Línea de picking para el envasado de surimi

El sector del surimi y otros derivados envasados

Recientemente tuvimos un caso de aplicación de una empresa del sector de derivados
del pescado, que se dedicaba a la fabricación y comercialización de surimi, entre otros
productos. Nos plantearon un problema que es recurrente en este sector, ya que no es
la primera vez que diseñamos y desarrollamos maquinaria para un caso así. ¿Qué necesitaba la empresa?

El reto: Una línea robotizada para el envasado de surimi

El cliente desarrollaba el proceso de envasado de forma manual, lo que implicaba una inversión considerable en mano de obra. Debido a que se trataba de una tarea repetitiva y poco gratificante, la empresa experimentaba problemas significativos relacionados con ausencias laborales y un alto índice de rotación de personal.

El producto a estuchar son palitos de surimi frescos, que llegan de forma aleatoria y hasta 500 piezas por minuto.

El reto ha sido desarrollar un sistema inteligente de estuchado automático mediante robots guiados por visión que coja los palitos de surimi que llegan aleatoriamente de la unidad de pasteurización y refrigeración, y los coloque correctamente orientados en las bandejas o en la máquina flowpack.

La solución: Una línea de picking con recirculación de producto y visión artificial

Implementamos una célula robotizada modular equipada con visión artificial, preparada para detectar el producto que llega de la línea de producción y recogerlo para depositarlo en el envase requerido a alta velocidad. Mediante un sistema de
alimentación por vibración, los productos se separan y se posicionan para que sean reconocibles por el sistema de visión del robot. Además, el sistema de recirculación de productos formado por varios transportadores, trasladan los productos que no hayan sido recogidos por los robots y los devuelven a la entrada de la línea. Para esta aplicación se integró un sistema mixto de visión artificial 2D y 3D. La visión 2D permite detectar tanto producto como color, gracias a lo cual coloca la capa superior siempre con el color de producto correcto. La visión 3D, además de tener las mismas prestaciones que la anterior, permite recoger producto montado por la recirculación.

¿Qué conseguimos?

01_

Reducción notable de mermas gracias a un sistema de recirculación de producto, y a las cámaras de visión que permiten que los robots cojan producto incluso solapado / montado.

02_

Operaciones más precisas e higiénicas.

03_

Evitar errores asociados con operaciones manuales, como el estrés, nuevo personal, etc.

04_

Posibilidad de digitalizar los datos de eficiencia de la línea.