Línea completa de envasado para galletas

El envasado automatizado de productos alimentarios es muy complejo, ya que se deben equilibrar la rapidez y la eficiencia con una alta flexibilidad en formatos y tamaños, además de con un envasado de alta precisión que no estropee el producto, como en el caso de las galletas, que pueden resultar frágiles de manipular.

Una de las principales empresas de referencia en España en la fabricación de galletas y productos de panadería y bollería de larga duración contactó con ATP porque necesitaba automatizar el proceso de envasado de galletas.

La compañía dispone de unas instalaciones de más de 10.000 m2 donde cuenta con cinco líneas de producción, todas robotizadas y muy automatizadas, desde las que elaboran cruasanes, producto boleado (pan de leche), napolitanas, galletas y magdalenas.

El reto: Línea robotizada para la automatización del envasado de galletas

Debido a la creciente demanda del mercado, el cliente necesitaba automatizar el proceso de envasado de galletas para incrementar la productividad, sin renunciar a la calidad y a una excelente presentación del producto final.

El reto ha consistido en desarrollar un sistema inteligente totalmente automatizado para reemplazar el proceso de manipulación de galletas y la logística de transporte hasta la máquina flowpack.

La solución: Una línea completa de envasado con visión artificial

Para automatizar el envasado de galletas, desarrollamos una línea completa de envasado específica para este producto compuesta de una célula de robots pick-and-place de alta velocidad guiados por visión artificial y una máquina flowpack de IMA Ilapak modelo Carrera 1500.

Se trata de un sistema modular que consta de 8 robots Delta que cogen las galletas del transportador de entrada y a contraflujo, y las depositan en bandejas. Gracias al sistema de visión artificial de última generación, las galletas son reconocidas con un alto nivel de precisión y exactitud, lo que permite que el producto no sufra ningún deterioro durante el proceso de envasado. Además, la línea se ha fabricado con un diseño accesible, limpio y compacto, que se integra de forma rápida y fácil con la máquina flowpack.

Una de las principales ventajas de la nueva línea es que es capaz de envasar galletas de diferentes tamaños y formas a velocidades de hasta 650 ppm, dependiendo de las características de éstas, lo que permite incrementar y dar más salida a la producción, uno de los objetivos de nuestro cliente.

¿Qué conseguimos?

01_

Optimización de la capacidad de producción de la línea.

02_

Posibilidad de digitalizar los datos de eficiencia de la línea.

03_

Cambio rápido de formato desde picking simple a picking múltiple.

04_

Mejora en la presentación, consistencia y homogeneidad de los paquetes.

05_

Mayor flexibilidad productiva al poder trabajar con diferentes tipos de galletas y formatos.