Línea completa automatizada para el encajado de crêpes

Línea completa automatizada para el encajado de crêpes

Una empresa de alimentación francesa, dedicada a la producción de crêpes de trigo y trigo sarraceno, nos planteó un reto común en el sector. El cliente realizaba el proceso de encajado manualmente, lo que requería una inversión considerable en mano de obra. Debido a la ubicación de la fábrica, la empresa se enfrentaba a una escasez de personal.
El producto a encajar son crêpes frescos envasados en termoformadora procedentes de diferentes líneas de producción. ¿Cuál fue nuestra propuesta?

El reto: Una línea robotizada de encajado de crêpes

El reto ha consistido en desarrollar un sistema completo de encajado de final de línea mediante robots guiados por visión artificial capaces de encajar y paletizar los crêpes envasados provenientes de tres líneas y colocarlos las respectivas cajas y palés. Además, el espacio limitado destinado a esta línea supone otro reto importante.

La solución: Una línea completa de encajado y paletizado automatizado de crêpes

La solución implementada incluye un robot de picking guiado por visión artificial, transportadores de producto desde las líneas de envasado hasta el robot de encajado, el paletizador cartesiano para las tres líneas y una enfardadora.

Esta línea de encajado robotizada de última generación centraliza las operaciones de tres líneas de producción de crêpes independientes bajo un único sistema robotizado. Las cajas de cada línea se identifican y clasifican, lo que permite paletizarlas en diferentes palés según el origen y el formato de cada caja.

El resultado es una línea compacta y fiable adaptada a las necesidades de producción y al espacio del cliente. Gracias a la robotización, los palés son más estables. Se ha eliminado por completo la necesidad de utilizar cantoneras de soporte para reforzar los palés.

¿Qué conseguimos?

01_

Optimización de la zona de producción y de recursos.

02_

Mejora en la eficiencia operativa.

03_

Trazabilidad y control de todos los productos, cajas y palés.

04_

Estabilidad productiva garantizando una producción constante y fiable.

05_

Disminución del riesgo de padecer lesiones derivados de la manipulación manual de cargas.

06_

Reducción de costes en film en comparación con el proceso manual enfardado.