Línea automática de encajado para bolsas de caramelos

El reto: Línea robotizada para la automatización del envasado de caramelos

Mieszko es una prestigiosa marca polaca con más de un siglo de tradición en la industria confitera. Especializada en la producción de deliciosos dulces, caramelos y, sobre todo, exquisitos pralinés de chocolate, Mieszko lleva generaciones a la vanguardia del mundo de la confitería. Ofrece productos innovadores basados en ingredientes naturales de buena calidad. Entre las marcas más populares de Mieszko figuran Cherrissimo, Amoretta, Magnifique, Chocoladorro y el conocido Michaszki.

El reto: Línea robotizada para la automatización del envasado de caramelos

La empresa decidió transformar su proceso de envasado de caramelos de un sistema manual a otro totalmente automatizado. Este cambio fue impulsado por la necesidad de aumentar la eficiencia y tener la capacidad de manejar múltiples formatos de envasado.

Este proyecto presentaba importantes retos, como garantizar una distribución uniforme de los caramelos, gestionar múltiples formatos, adaptarse a varias cajas, manipular bolsas transparentes y garantizar una colocación vertical precisa.

La solución: Una línea completa de encajado multiformato con visión artificial y solución de aplanado de bolsas

La solución desarrollada consistió en la integración de máquinas de última generación, que incluye una formadora de cajas multiformato, una encajadora robotizada guiada por visión para el encajado vertical y horizontal, y una cerradora de cajas multiformato con ajuste automático de la pistola de cola.

La línea de envasado robotizado compacta, compuesta por 2 robots con sistema de visión automático y formadora de cajas, garantiza un alto rendimiento productivo y un óptimo control de calidad sin ocupar mucho espacio en la planta de producción.

La línea está diseñada para trabajar con más de 15 formatos diferentes de producto, encajados en 4 tamaños de caja distintos. El cambio de formato totalmente automático (tanto para el producto como para las cajas de cartón) permite un enorme ahorro de tiempo durante el cambio de tipo de producción. El sistema alcanza una velocidad de encajado de 80 bolsas y 10 cajas por minuto.

La optimización del número de empleados necesarios para manipular el producto y los materiales de envasado ofrece a la empresa una gran oportunidad de ampliar otras áreas de producción sin reducir la capacidad de producción global.

La financiación: FIEM – Soluciones financieras para clientes de empresas españolas exportadoras

La financiación del proyecto se obtuvo a través del Fondo Español para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Comercio. Este crédito comprador proporcionó fondos directamente a Mieszko, y la participación de ATP fue clave para para obtener la aprobación del FIEM.

¿Qué conseguimos?

01_

Mayor flexibilidad de producción, al trabajar con distintos tamaños de caramelos.

02_

Aumento de los volúmenes de producción.

03_

Mejora del control de calidad.

04_

Versatilidad en el ajuste de la cantidad de producto por caja.

05_

Control optimizado de las estadísticas de producción.

06_

Financiación internacional, FIEM, para apoyar la expansión de la empresa.